miércoles, 27 de octubre de 2010

Practica 1º: Recensión

BIOQUÍMICA
LAS BASES MOLECULARES DE LA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR
Autor: Lehninger , Albert L.
    Se trata de una recopilación de información con fin didáctico. Es un libro de consulta del ámbito científico, más concretamente de la bioquímica molecular.
    Albert L. Lehninger fue profesor del Departamento de Química Biológica de la Universidad Jhons Hopkins, y posteriormente fue honrado por sus esfuerzos con el cargo de “profesor de la Universidad de Ciencias Médicas”. Debido a su empeño y dedicación como investigador y profesor, se crearon, después de su muerte, las “Conferencias Albert Lester Lehninger Memorial” en la Universidad Johns Hopkins. Sus trabajos científicos fueron un gran avance en la comprensión actual del metabolismo molecular, y descubrió, junto con Eugene P. Kennedy que las mitocondrias son el lugar donde se produce la fosforilación oxidativa en las células eucariotas.
    Esta obra tiene como tema central la “lógica molecular de los organismos”, y para abordar dicho tema divide la información en cuatro partes. En ellas el autor trata temas como las transformaciones energéticas o la replicación de los seres vivos, que, como podemos ver, son las bases de la vida.
    Como he indicado anteriormente, esta obra se divide en cuatro partes. La primera, titulada “Componentes moleculares de las células”, explica desde la estructura básica hasta la función de las diferentes biomoléculas . La segunda, “Catabolismo y producción de la energía del enlace fosfato”, trata las rutas metabólicas y la forma en la que los organismos obtienen la energía necesaria para mantenerse con vida. La tercera, “Biosíntesis y utilización de la energía del enlace fosfato” explica la forma en la que el organismo utiliza la energía química para mantener sus funciones activas. Por último, la cuarta parte, “Replicación, transcripción y traducción de la información genética”, se basa en como los organismos, desde el origen de la vida, transmiten y expresan la información genética.
    Después de haber usado este libro como material bibliográfico puedo decir que la redacción es muy fluida la forma de expresar información, muy clara. Los esquemas y modelos gráficos son muy concisos, facilitando en gran medida el estudio de la bioquímica a un nivel más bien general, por se lo que recomiendo a cualquier estudiante del ámbito sanitario.
    En conclusión, este libro me pareció de lo más útil, ya que usando un lenguaje preciso y a la vez comprensible hace que los conocimientos sean más fáciles de asimilar.

Autor: Albert L. Lehninger
Título: Biquímica: las bases moleculares de la estructura y función celular