lunes, 25 de octubre de 2010

4º Seminario ("Reales decretos")

   Se podría decir que este seminario constó de dos partes. La primera consistió en leer seis reales decretos influyentes para la fisioterapia, ya que son los pasos previos a la situación actual. La segunda parte fue, para mí, la más interesante, pues se trató de una especie de debate en común en el que expresamos nuestra forma de ver el actual Plan Bolonia.    
    Reales decretos:
 1- Integración en la universidad de los estudios de Fisioterapia (1981)
  Adaptación al grado sin posibilidad de un mayor gasto económico
     2-   Directrices generales de los planes de estudio (1982) 
              Plan de estudios individual para cada Universidad con unos mínimos fijados.
   3-   Creación de la primera escuela Universitaria de Fisioterapia (1983)
     4-   Creación del área de conocimiento Fisioterapia (1986)
   5-   Determinación del carácter específico del área de conocimiento (1989)
    6-  Directrices generales de los planes de estudio de la diplomatura de Fisioterapia (1990)

   En la segunda parte se trataron varios temas, pero básicamente el debate se decantó por el ámbito económico, la posibilidad de que el plan Bolonia fracase y la visión de dicho plan como un proceso de ensayo/error.
   Comenzamos hablando de que si no se proporciona el dinero necesario para, por ejemplo, tener la cantidad de profesores necesaria para una enseñanza más individualizada, ésta es imposible de realizar. Un par de personas desviaron el tema hacia su visión de que somos algo así como cobayas, ya que prueban con nosotros; y otro pequeño grupo argumentó que para todo cambio hace falta una transición, y que "alguien tendrá que hacerlo".
   Yo he sacado en limpio lo siguiente: El plan Bolonia da la impresión de ser un cambio muy favorable que nos brindará, en un futuro, una gran cantidad de posibilidades, pero claro, aún es demasiado pronto para saber si estamos ante un fracaso o un gran paso hacia un futuro profesional de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario